Vicente Puchol Calvo


Nace en Lliria (Valencia). Comienza sus estudios musicales en la escuela de música de la Banda Primitiva de Lliria. Con D. Francisco Alegre se inicia en la especialidad de clarinete trasladándose posteriormente al Conservatorio Superior de Música de Valencia donde termina su carrera en dicha especialidad. En 1975 gana por oposición, una plaza de clarinete en la Banda Municipal de Música de Sevilla. Amplía sus estudios musicales en la especialidad de violoncello en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y, en 1977, entra a formar parte como primer clarinete de la plantilla de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, donde 2 años después pasa a ocupar plaza de violoncello en la citada orquesta.

En 1985 aprueba como profesor especial interino en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Ha participado como alumno activo en los cursos de Dirección impartidos por los Maestros Pirfano, Zambrano, García Asensio, Adam Ferrero y Jan Cober, desarrollando esta faceta en las Bandas de Fuente la Higuera y Caudete, habiendo obtenido con ésta última distintos primeros premios en certámenes nacionales e internacionales. Desde julio de 2000 desarrolla su faceta como director en la Banda Sociedad Centro Artístico Musical Santa Cecilia de Foios. En los años 1997, 1998, 1999 y 2000 imparte los cursos de interpretación musical en la especialidad de clarinete en Almazora (Castellón). Así como los cursos de verano en Tales en 1998 y 1999 organizados por los respectivos ayuntamientos. Desde 1986 pertenece al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas desarrollando su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de Castellón de la Plana.

RECUERDO: un día del mes de enero de 1991 después de terminar la clase, mantuve una conversación con un alumno. El tema era las bandas de música y sus escuelas, dicha conversación con el entusiasmo e interés que el alumno la mantenía hablando de su banda, dio como resultado quedar para presentarme a dos amigos suyos, los cuales resultaron ser los directivos responsables de su tan querida banda de música y, como finalidad la propuesta de estos dos señores de asumir la dirección de la banda de música “Santa Cecilia de Caudete”, con unas directrices muy claras: potenciar la Escuela de Música y subir el nivel interpretativo de la banda. Para reforzar este planteamiento me presentaron posteriormente al Sr. Alcalde de Caudete que con el mismo entusiasmo que los directivos avalaba y reforzaba cada una de las propuestas que me hicieron. Estos señores fueron Juan Requena, Francisco Díaz, Joaquín López y Vicente Lillo, las primeras personas que conocí en Caudete, a los cuales debo el honor y la satisfacción de estar hoy aquí entre los directores que han dirigido la ya prestigiosa banda de Caudete. En este recuerdo, no quisiera olvidar mi presentación a la banda a principios de febrero de 1991, donde comencé a conocer a todos sus componentes, los cuales hoy considero mis amigos y, sin los cuales ninguno de los éxitos conseguidos hubiera sido posible.

Si comencé con el entusiasmo de unos directivos y una corporación municipal, justo es reconocer que en igual medida sentí ese entusiasmo y colaboración por parte de todas las corporaciones municipales que conocí durante mi paso como director, así como las atenciones recibidas por parte de toda la gente de Caudete. GRACIAS A TODOS.


arriba