Juan Bautista Osorio Verdú


Nace en L’Alcudia (Valencia) en 1967. Comienza sus estudios musicales en la Asociación Musical La Filarmónica Alcudiana. Realiza los estudios oficiales en el Conservatorio superior de música de Valencia, con los profesores D. Francisco Salanova y D. Miguel Morellá, en la especialidad de oboe, obteniendo máximas calificaciones y consiguiendo premios final de grado. Ha realizado cursos de perfeccionamiento de oboe con solistas tan importantes como Lothar Koch (solista de la orquesta Filarmónica de Berlín), ó Salvador Tudela (solista de la Orquesta Nacional de España). Ha estudiado dirección de orquesta y banda con D. Rafael Sanz Espert desde 1993, siendo invitado a dirigir por diversas asociaciones y sociedades musicales.

Fue director titular de la banda juvenil de la Sociedad Unión Musical “Santa Cecilia” de Caudete desde octubre de 1995 a julio de 1999. Colabora asiduamente como oboe con orquestas como la de Valencia, Principado de Asturias, Alicante, etc. Ha sido miembro fundador del “Quintet de vent Manuel Palau” desde 1993 a la actualidad y del “Noneto ensemble Manuel Palau” desde 1999 hasta la actualidad. Ha ejercido como profesor en diversas escuelas de la Comunidad Valenciana: Filarmónica Alcudiana, Santa Cecilia de Cullera, Escuela Municipal de Música de Caudete, etc. Desde 1991 pertenece por oposición, al cuerpo de profesores de música y artes escénicas del Ministerio de Educación y Cultura en la Especialidad de Oboe. Desde 1991 hasta 1997 desarrolla su labor docente en el Conservatorio de Música de Almansa, y desde 1998 en el Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás” de Alicante.

REFLEXIONES: De mi época como director de la banda juvenil, (octubre 1995 a julio de 1999), me gustaría destacar, la ilusión y las ganas de superación que en aquellos momentos se vivían en la sociedad musical. Como resultado de aquellos esfuerzos por mejorar, Caudete siempre ha tenido un ambiente entre sus músicos envidiable, que ha dado sus frutos en forma de músicos titulados que se van abriendo paso en este tan complicado y a la vez bello mundo de la música, como profesionales. Este ambiente se reflejaba en los chicos y chicas de la banda juvenil de aquellos años, pues se podía trabajar con ellos exigiéndoles el máximo rendimiento en la interpretación a la vez que en comportamiento. Me gustaría recordar y destacar aquellos conciertos-festivales que se hicieron fuera de Caudete y que participábamos con bandas juveniles y BANDAS NO TAN JUVENILES y que siempre era un reto para nosotros ser la mejor banda. Siempre había algún comentario referido a nosotros por parte de los músicos o acompañantes de las otras bandas. ¡¡Vaya que bien suena!! ¡¡Hombre, así se puede ir a todas partes!! ¡¡Con esta banda podríamos participar en el Certamen de Valencia!! Se alcanzó un nivel interpretativo muy bueno, además de un ambiente distendido y muy agradable, A PESAR DE ALGÚN ENFADO.

Ahora, después de varios años, volver a dirigir la banda juvenil, me ha hecho recordar muchas cosas, y sobre todo, al ver a los nuevos chicos y chicas, con la misma ilusión y con las ganas con las que hemos ensayado, quiero dar la enhorabuena por la labor que se está haciendo en pro de la música a la SOCIEDAD UNIÓN MUSICAL “SANTA CECILIA” DE CAUDETE.


arriba